Taller “Edición y construcción de maquetas de Fotolibro” por Santiago Escobar-Jaramillo

El fotolibro se constituye como una de las plataformas naturales y más efectivas para transmitir las emociones y conocimientos de nuestros proyectos. Hoy en día, el circuito del fotolibro ha ido creciendo exponencialmente en Latinoamérica, y ha alcanzado un diálogo más directo con los escenarios ya establecidos de Europa, Estados Unidos y Japón. El alma de los fotolibros es el proyecto, y en nuestra región, los temas y lenguajes abundan, por lo cual, es importante enriquecer la manera en que presentamos nuestra voz y la ponemos a ojos de la audiencia. El taller de “Edición y Construcción de Maquetas de Fotolibro”, ayudará a consolidar nuestra idea mediante la edición, construcción y publicación de nuestro proyecto.

Duración del curso: Presencial 16 horas.

Precio del taller: 2.500$

¿Como reservar?

  • Paga 1.000$ de reserva de plaza en el momento de apuntarte y el resto (1.500$) el primer día de clase en metálico.
  • Puedes pagar el curso completo en el momento de la reserva si te es más cómodo.

¿Dónde se imparte?

  • En nuestro estudio en la calle Calle Gral San Martin 350, Col Americana, Obrera. Guadalajara , Jal, C.P.44140. México

¿Cuántos alumnos hay por clase?

  • Plazas limitadas a 15 personas.

¿Cuál es la distribución de teoría/práctica en los cursos de fotografía?

Nuestros cursos tienen parte teórica, como no puede ser de otra forma, pero el curso lo consideramos inminentemente práctico.

Material necesario:

  • Los estudiantes deben llevar fotografías impresas del proyecto en el que quieren trabajar en varios tamaños (por ejemplo, 17 x 25, 10 x 15 cm, 6 x 9 cm y otros tamaños impresas en papel bond).
  • Archivos digitales en formato JPG en alta resolución.
  • Se recomienda que lleven computador con el programa de edición instalado Adobe InDesign, para hacer el montaje digital de la maqueta para imprimir.
  • También deben llevar materiales de dibujo y corte, como papel, cartulina tijeras, bisturí, pega, clips, regla, etc. y de costura como hilo, aguja, dedal, retazos, botones, canutillos, etc.
  • Las fotos de los proyectos pueden ser de fotos tomadas por los autores, recortes, imágenes apropiadas, fotos del álbum familiar, recortes de periódico, etc.
  • El taller es teórico-práctico lo cual involucra trabajo manual.

Métodos de pago aceptados:

  • Tarjeta de crédito.
  • Transferencia bancaria.

¿Obtendré un diploma del curso?

  • El último día te daremos un diploma acreditando las horas cursadas.

Santiago Escobar-Jaramillo
Santiago Escobar-JaramilloPHOTOGRAPHER
Santiago Escobar-Jaramillo. Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia; Mejores Trabajos de Grado 2005-2006, UNAL; Becario Colfuturo 2007; Maestría (méritos) en Fotografía y Culturas Urbanas, Goldsmiths College, University of London. Egresado Destacado Universidad Nacional de Colombia 2018, categoría “Investigación o Creación Artística y Cultural”. Participación en numerosos festivales y encuentros en varios países. Ganador de la Revisión de Portafolios Festival de la luz-Fotográfica 2015 y Memorias del Futuro de IDARTES. Orador para TEDxCESA y en las universidades de Harvard y MIT con su proyecto “COLOMBIA, tierra de luz”. Ha publicado varios libros: “LUCÍA” con Hydra, “Patria o Muerte” con La Luminosa y “Colombia, Tierra de Luz” con la Editorial Universidad de Caldas, “Colombia Solidaria” con Villegas Editores. Auto publicado “Elefante Blanco”, “Ruína” y “CHOS PIANGUA”. Ganador Premio de Publicación FUTURA Felifa 2018. Mención de Honor del Premio FUTURA Felifa 2016, Feria de Fotolibros de Autor (Fola/Turma). Finalista Cosmos PDF Award, Arles, Fiebre Photobook Award y 4 Revisión de la Feria de Fotolibros de Viena. Seleccionado para la Incubadora de Fotolibros de Hydra en México y Feria do Livro de Lisboa 2017. En el 2018 ha editado los libros “El Resto es Selva” de Puente Consultorías Culturales y Fondo Acción; CHIVAS, Arcoíris del Camino de Carlos Pineda. También se ha desempeñado como conferencista, jurado, profesor y tallerista. X-Photographer para Fujifilm Colombia. Miembro fundador de 20 Fotógrafos, Colectivo+1 y CROMA Taller Visual.

Más información o dudas:

  • Ricardo Guzmán: +52 33 2014 1280 / +52 1 33 1255 4681
  • info@blancoynegroestudio.mx

SIGUIENTES CONVOCATORIAS:

El fotolibro se constituye como una de las plataformas naturales y más efectivas para transmitir las emociones y conocimientos de nuestros proyectos. Hoy en día, el circuito del fotolibro ha ido creciendo exponencialmente en Latinoamérica, y ha alcanzado un diálogo más directo con los escenarios ya establecidos de Europa, Estados Unidos y Japón. El alma de los fotolibros es el proyecto, y en nuestra región, los temas y lenguajes abundan, por lo cual, es importante enriquecer la manera en que presentamos nuestra voz y la ponemos a ojos de la audiencia. El taller de “Edición y Construcción de Maquetas de Fotolibro”, ayudará a consolidar nuestra idea mediante la edición, construcción y publicación de nuestro proyecto.

En el taller teórico-práctico conoceremos las diferencias entre fotolibros y fanzines. Aprenderemos las diferentes etapas que involucran la creación de estas publicaciones: desde la conceptualización, secuencia, diseño, selección de formato y tamaño hasta decisiones técnicas de impresión y encuadernación y las diferentes formas de financiar y dar a conocer nuestra publicación.

Haremos un repaso por una amplia variedad de fotolibros y fanzines con un enfoque crítico sobre la construcción y desarrollo de la narrativa, en relación a la edición y secuenciación de los proyectos. Profundizaremos en la conceptualización y construcción del discurso de cada proyecto de los participantes, analizando el soporte, los materiales y formatos que ayuden a comunicar nuestra idea y permitan producir una maqueta del libro o zine.

En la primera parte del taller se presentan ejemplos visuales de publicaciones de proyectos contemporáneos Latinoamericanos y del Mundo. En la segunda parte, los participantes del taller presentan sus proyectos y se les invita a que diseñen la salida de sus proyectos en maquetas de fotolibro y fanzines. Al final se analizan y se hacen conclusiones de las propuestas presentadas.

PROGRAMA

DÍA 1

COMPONENTE TEÓRICO:

Presentación del taller

  • Presentación del tallerista y los participantes.
  • Nivelación de expectativas.

a) ¿Qué es el fotolibro?: definiciones y aproximaciones.
b) Categorías: libro de fotografía, libro de artista, fotolibro, catálogo, portafolio, fanzine.
c) Grupo de Trabajo: autor, editor, diseñador, impresor, traductor, vendedor, comunicador.
d) Etapas de creación: conceptualización, investigación, edición, diseño, producción, distribución y difusión.
e) Panorama y estrategias del fotolibro: publicaciones en el mundo, trabajo con editoriales, autopublicación, fanzines, estrategias de financiamiento.
f) El fotolibro en Latinoamérica y el Mundo: ejemplos relevantes.
g) El fotolibro en Colombia: nuevas propuestas.
h) Presentación de proyectos del Tallerista.

Ejercicio de Análisis 1: Cada participantes elige un fotolibro de la mesa y lo analiza en público, según: temática y concepto; lenguaje fotográfico; diseño y tipografía; material y papel; edición, secuencia y estructura; sensación, emoción, mood (¿Qué transmite?); créditos del autor, el editor y la editorial.

COMPONENTE PRÁCTICO:

Presentación y Edición de proyectos

  • Presentación y revisión grupal de los proyectos, ensayos o series fotográficas de cada participante.
  • Ejercicios de edición y secuenciación de los trabajos.
  • Definición de la estrategia de trabajo, reunión de las imágenes y selección de materiales para la producción de las maquetas de fotolibro.
  • Referencias, preparación y tareas.
  • Ejercicios en grupo.

DÍA 2

Diseño y creación I

  • Revisión y asesorías.
  • Continuación del trabajo de edición y secuenciación de los proyectos.
  • Construcción de las maquetas de fotolibro.
  • Montaje digital de las maquetas.
  • Trabajo manual-individual.

Producción de Maquetas

  • Impresión y armado de los pliegos.
  • Construcción y encuadernación de las maquetas.
  • Terminado de las maquetas.

Presentación y Revisiones

  • Presentación de resultados.
  • Discusión y retroalimentación.
  • Conclusiones.

FORMULARIO DE CONTACTO

¿Necesito tener algún conocimiento de fotografía para hacer un curso?

Todos nuestros cursos de iniciación comienzas desde cero, con lo que no necesitas saber fotografía aunque sí necesitarás muchas ganas y muy ilusión para cursarlo.

Para los cursos de edición fotográfica como son Photoshop y Lightroom no hace falta saber fotografía a que es complementario.

¿Cuál es el material que necesito para poder hacer un curso con vosotros?

Para poder cursar un curso sólo necesitarás una cámara de fotos Réflex digital o en su defecto una cámara que tenga ajustes manuales (Modo M, AV ó A, TV ó S)

Disponemos de una cámara en nuestro estudio para prestar al alumno en el caso de que no tenga.

¿Cuál es la distribución de teoría/práctica en los cursos de fotografía?

Nuestros cursos tienen parte teórica como no puede ser de otra forma, pero la práctica es fundamental para asegurar el aprendizaje con lo que desde el segundo día se irán viendo partes de cámara y saliendo a practicar.

Los últimos dos día de clase se consideran días completos de prácticas.

¿Por qué elegir Blanco y negro estudio y no otras escuelas en Madrid?

Blanco y negro estudio se ha creado por fotógrafos profesionales que una vez estuvieron en tu pellejo y saben las necesidades de los alumnos a la hora de aprender fotografía.

Disponemos de los mejores profesores con capacidad y empatía suficientes como para contagiar la pasión por la fotografía ya que la consideramos una profesión totalmente vocacional.

Mantenemos un contacto continuo una vez que el alumno ha terminado el curso a través de las redes sociales proponiendo Kddas para tener una excusa para practicar y volver a vernos.

Ofrecemos viajes fotográficos a lo largo del año con los mejores precios y siempre acompañados de fotógrafos profesionales.

Al finalizar el curso te daremos un diploma acreditando las horas cursadas.

Si no has comprado una cámara réflex en el momento de inicio del curso, te aconsejamos cual te podría encajar según tus necesidades.

¿Tengo asegurado el inicio del curso?¿Puedo recuperar el dinero si no se imparte?

El curso siempre se impartirá con un mínimo de 4 alumnos. En el caso de no llenar el cupo, se ofrecerá a los inscritos la posibilidad de apuntarse en el siguiente o en el caso de que alumno no pueda compatibilizar horarios se le devolverá el importe de la reserva.

¿Cuantos alumnos hay en cada clase?

El número de alumnos de cada curso oscilará entre 8 y 10 personas, pudiendo llegar a 12 máx.